25 noviembre, 2011

Trader del mes: Jesse Lauriston Livermore (II)

Como prometimos en la primera entrega, hoy traemos la continuación de la biografía de Livermore, te recuerdo que Jesse ya había acumulado más de 1.000.000$ de los dólares actuales apostando en las “Bucket Shops”.

A sus 20 años Livermore decidió irse a Nueva York, donde empezó su carrera como uno de los mejores operadores de bolsa de todos los tiempos.  Livermore se caracterizaba por tener en cuenta siempre el movimiento del precio y conocer bien los patrones que este seguía, hay que tener en cuenta que por aquel entonces no existian los gráficos de los que disponemos hoy en dia y que Jesse lo hacía todo anotando solamente el precio en una libreta. En 1906 cometió un error muy común en esta profesión, dejó de lado su libreta e hizo caso de un consejo ajeno olvidando su propio sistema de trading. 




Siguiendo el consejo Jesse se puso a vender Union Pacífic de una forma abrumadora y el valor no paró de subir en su contra, en este momento aprendió la importantísima lección de no hacer nunca caso de consejos ajenos.  Cuando la situación era límite hubo el terremoto de San Francisco y el valor de Union Pacífic se desplomó, esto salvó la situación y además incrementó su cuenta en varios cientos de miles de dólares, de todos modos Jesse había aprendido una gran lección.

A partir de este momento Livermore no paró de acumular ganancias y de llevar un estilo de vida lujoso y sobretodo extravagante.  Para que te hagas una idea compró un yate de más de 60 metros de eslora, salió con mujeres famosas y actrices de la época, era conocido por sus fiestas y tenía propiedades inmobiliarias en varios países.

Pero en el trading no solo se trata de ganar dinero, sino de saber mantenerlo y gestionarlo.  En 1913 la firma de corretaje “Murray Mitchel and Company” cerró, dejando sin su dinero a varios traders e inversores, entre ellos al propio Gann (1).
 
Aunque Livermore perdió hasta su último centavo, este no sería su fin, no se rendiría tan fácilmente, en la próxima entrega sabremos como terminó la historia de este trader tan estrambótico y genial a partes iguales.


(1) William Delbert Gann, fue un inversor conocido por la cantidad de herramientas técnicas que creó basadas en la geometría, la astrología y las matemáticas. Estas le ayudaban a predecir los movimientos del mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...