18 noviembre, 2011

Trader del mes: Jesse Lauriston Livermore (I)

Siempre es bueno tener referencias de gente que ha llegado a la meta antes que nosotros, te permite saber que esa meta existe y se puede alcanzar. Además de este efecto motivador, nos permite aprender de los grandes y de sus experiencias, es por esto que empezaremos un ciclo de posts acerca de los traders más importantes de la historia.

Para empezar, hablaremos sobre un hombre polémico, un hombre que a principios del siglo pasado hizo temblar el mercado estadounidense llegando incluso a recibir un mensaje del poderosísimo J.P. Morgan (1) donde le pedía que redujese su volumen de operaciones.  Empecemos pues, con la biografía de Jesse Lauriston Livermore.

Nacido en Massachusetts, en el año 1887 e hijo de una familia granjera Livermore se mudó en plena adolescencia a Boston donde con solo 14 años empezó a trabajar como “Board Boy” (Algo así como pizarrero), su tarea consistía en actualizar el precio de los bonos y acciones en una pizarra. Este trabajo permitió a Livermore darse cuenta que los precios seguían ciertos patrones y comportamientos, entonces intentó batir al mercado.


Como os podéis imaginar Livermore no disponía de suficiente dinero para comprar acciones, pero supo aprovechar la hora del almuerzo para acercarse a las “bucket shops” (Algo así como las casas de apuestas  de aquel entonces) y apostar a favor de los precios de acciones y materias primas. ¿Te imaginas cuanto fue capaz de ganar? Pues con solo 15 años de edad Jesse había acumulado 1000$ de la época, más de 25000$ actuales.

El joven Livermore se dedicó a tiempo completo al trading y tales fueron sus ganancias que le fue prohibida la entrada en las Bucket-shops de todo Boston.  Delante de este impedimento Livermore se mudó a la costa oeste de estados unidos donde logró incrementar su cuenta hasta los 50.000$ (¡más de 1 millón de los dólares actuales!), no fue algo fácil, tuvo que usar nombres falsos y disfraces para poder seguir apostando en la zona Oeste.

Parece que todo le iba muy bien al joven Jesse, ¿verdad? Pues no os perdáis el próximo capítulo del Trader del mes donde veremos la parte más oscura de Livermore y de esta profesión.

(1)   (1) J.P.Morgan, conocido como el maestro del dinero acumulaba una fortuna de más de 25 billones de dólares en 1912 y era propietario de empresas como General Electric o AT&T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...