21 noviembre, 2011

Conceptos Básicos: Las tendencias y la fractalidad del mercado

Hoy vamos a tratar las tendencias. ¿Qué son? ¿Qué tipos existen? Y también profundizaremos en los diferentes tipos de tendencia que puede haber en un período de tiempo. Más adelante comprenderéis exactamente a que nos referimos. Vamos entonces a entrar en materia.

¿Qué es una tendencia?

Según el libro de John J. Murphy “Análisis técnico de los mercados financieros”, una tendencia “es simplemente la dirección del mercado, en qué dirección se está moviendo”. Los mercados para ir de un punto a otro, rara vez siguen la línea más corta entre dos puntos, sino que van oscilando arriba y abajo, haciendo un zigzagueo, haciendo picos y valles durante el proceso.



¿Qué tipos de tendencia existen?

Principalmente existen tres tipos de tendencias: alcistas, bajistas y planas o laterales.

Tendencia alcista

Las tendencias alcistas son una consecución continua de picos y valles más altos.



Tendencia bajista

Las tendencias bajistas son una consecución continua de picos y valles más bajos.



Tendencia lateral – Mercado Plano – Mercado de Rango de Precios


Este tipo de tendencias las fuerzas de la oferta y la demanda están equilibradas, y van fluctuando dentro de un rango de precios. Ni los nuevos máximos son más grandes en precio, ni tampoco los mínimos son más bajos que los últimos mínimos.





Marcos temporales de las tendencias

Vamos ahora a adentrarnos en los marcos temporales de las tendencias. Una de las características que tiene el mercado es la fractalidad, es decir, la forma del mercado que se puede ver a en gráficos diarios puede ser muy similar a lo que podríamos  observar en un gráfico semanal, anual o incluso en gráficos de períodos más pequeños/cortos, como por ejemplo gráficos de 1 minuto.

Dentro de una tendencia diaria, donde una tendencia puede llegar a durar incluso meses, se pueden encontrar tendencias bajistas, planas y también alcistas en períodos más cortos, como puede ser en gráficos de velas de 4 horas o menos. Este hecho puede repetirse hasta en el gráfico de velas de 1 minuto.

Vamos a verlo gráficamente para entenderlo rápidamente.



Hemos cogido el gráfico de velas de 30 minutos y hemos hecho zoom, mirando con velas de 5 minutos. En el primer gráfico se ve solo una tendencia bajista claramente (máximos y mínimos consecutivos cada vez más bajos), pero si nos adentramos en esta tendencia encontramos tendencias planas y bajistas.

Entonces, ¿cómo sabremos qué tendencias mirar y qué tendencias no? Pues esto dependerá del estilo de cada uno y de las horas disponibles. Si tenemos tiempo y nos gusta el riesgo, deberemos seguir las tendencias que se produzcan en los gráficos de m1, hasta m30 o H1 (velas de 1 hora). Debemos saber que se está cociendo en los gráficos “más lentos”. En cambio si nosotros queremos hacer trading más relajados, podemos empezar con 
gráficos de H1 con sus tendencias e ir subiendo hasta D1 (gráficos donde las velas duran todo un día).

Todo esto se irá viendo mejor a lo largo de los posts siguientes cuando empecemos a practicar con una cuenta de dinero virtual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...