Análisis Técnico
Hoy vamos a hincarle el diente al análisis técnico. ¿Qué es? Estudio de la acción del mercado, es decir, como se mueve el precio del mercado que estemos mirando en cada momento, buscando predecir qué dirección tomaran precios futuros. Para todo ello, se utiliza el precio y el volumen.
¿En qué fundamentos se basa?
- El precio lo descuenta todo
- Los precios se mueven en tendencias
- La historia se repite
El precio lo descuenta todo
El precio ya tiene incorporado todo tipo de elementos que modifican al mercado: política, economía, aspectos sociales, psicológicos, especulativos, etc. Al análisis técnico no le interesa conocer o analizar los factores fundamentales (noticias principalmente) , solo se limita a analizar las consecuencias de los cambios de los precios.
El precio se mueve en tendencias
Tal como vimos en tendencias, el precio se mueve en tendencias. El análisis técnico busca identificar una tendencia (alcista/bajista), para podernos aprovechar de ella.
La historia se repite
Los humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Se asume que si funcionaron en el pasado funcionaran en el futuro.
Indicadores
Los indicadores seguidores de tendencias, funcionan bien cuando los mercados se mueven, pero dan señales malas y peligrosas cuando los mercados están planos. Estos indicadores son coincidentes o retardados: se invierten después de lo que haga la tendencia.
Los osciladores capturan los puntos de inversión en los mercados planos, pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados inician una tendencia. A menudo se invierten antes de que lo hagan los precios.
Indicadores de volumen, que nos muestra la cantidad de transacciones en un determinado período y pueden tener ayudas visuales como por ejemplo que nos indique si el volumen de la vela actual es mayor o menor que la vela anterior, o si el volumen es menor que la media que hayamos elegido.
Indicadores de volatilidad, que tal como dice su nombre nos indican la volatilidad. Cuanto mayor sean los valores, el comportamiento del mercado es más “loco”. Sube 20-30 pips en menos de un minuto, después baja 40; como veis este indicador nos ayudará a ver dónde ponemos los stops de protección. En cambio, valores bajos de volatilidad nos indican que el precio está tranquilo y se comporta “bien”.
Vamos a ver un ejemplo de cada uno de los indicadores anteriormente mencionados:
Indicador de tendencia: Por excelencia las medias móviles.
Las medias móviles, tal como se puede observar en el gráfico, rápidamente podemos saber que cual es la tendencia de mercado, eliminando el ruido de mercado. Existen diferentes tipos de medias, las más conocidas la simple, donde todos los precios tienen el mismo peso dentro de la media y la exponencial, donde los últimos precios pesan más dándoles más importancia a ellos. Es muy personal cual elegir entre las dos, aunque personalmente me quedo con la exponencial, ya que es más sensible. Otra cosa que podemos elegir es con cuantos periodos queremos hacer la media; cuanto menos periodos elijamos más sensible será y corremos el riesgo de no eliminar el ruido de mercado. En cambio si hacemos medias de muchos periodos, estas les cuestan mucho cambiar, y a lo mejor estamos perdiendo operaciones. Todo es probar y buscar cual se adapta más a nuestro estilo y que a su vez nos funcione.
Osciladores: En este apartado existen dos grandes conocidos: el MACD y el Relative Strenght Index, más conocido por RSI. Hoy concretamente daremos unas breves pinceladas al RSI y ya más adelante nos meteremos de lleno en cada uno de los indicadores.
El funcionamiento del RSI, es muy simple: tenemos un índice que va de 0 a 100, cuando los precios llegan a valores superiores a 70 (algunos autores cambian este valor a 80), nos indica que este valor esta sobrecomprado (momento en que deberíamos tener cuidado, ya que al precio cada vez le cuesta más subir y fácilmente se nos puede ir en contra) o sobrevendido cuando está por debajo de 30 (algunos autores cambian este valor a 20), donde el precio podría dar un cambio de rumbo.
Indicadores de volumen: Un ejemplo de este tipo de indicadores es el OBV (On Balance Volume). Este indicador nos muestra la fuerza que tiene una tendencia mediante el volumen. Una tendencia tiene que estar respalda por volumen, ya que si hay poco volumen siguiéndola, significa que a nadie le interesa que siga por esa dirección, por lo que un cambio de dirección puede estar cerca. Si el precio sube, y el volumen se queda igual o baja, deberíamos salirnos cuanto antes de esa posición.
Indicadores de volatilidad: Aquí nos servirá de ejemplo el ATR (Average True Range), es decir, la mediana de rango efectivo, midiendo la volatilidad del mercado en cuestión. ¿Qué información nos da? Este indicador nos puede ayudar a poner un SL adecuado al estado del mercado. Imagínate que estás en un mercado, vemos que es bajista, por lo que decimos vender a descubierto. Ponemos la posición con su Stop y si quieres también el Take Profits, pero no nos fijamos como está el mercado. Entramos, el mercado está muy loco hoy, el precio sube, el stop nos cierra la posición y 20 minutos más tarde el precio está rondando la zona de nuestro take profits. Como veis, este indicador puede sernos de mucha utilidad.
Finalmente, un par de notas:
- Los indicadores por si solos no son fiables, se tiene que confirmar con más de un indicador y “algo” más.
- No existe un indicador perfecto.
Gracias por toda esta información, estoy aprendiendo a pulir mi estrategia, espero seguir leyendo entradas como estas. Estoy interesado en más información sobre los indicadores.
ResponderEliminarSaludos.
Poco a poco iremos tratando todos los temas, por ahora empezamos con un nivel básico para que todo el mundo pueda seguirnos, pero pronto nos pondremos a hablar en más profundidad de las posibilidades que ofrecen los distintos indicadores. Si tienes alguna duda o pregunta en concreto no dudes en comentárnoslo e intentaremos responderla pronto!
ResponderEliminar