Ayer, vía twitter recibimos una petición de Miguel Angel:
@TradersdeForex Me gustaría que analizarais el S&p500. ¿Qué medias móviles usáis? ¿A qué gráfico temporal dais más validez? MUCHAS GRACIAS.
Antes de nada gracias a ti Miguel por el tweet, las preguntas son interesantes así que ¡vamos a ello!
No usamos medias móviles (MM’s), podríamos usarlas, pero para determinar si la tendencia es alcista, bajista o simplemente no hay tendencia no hace falta usar una media móvil. Las medias móviles tienen un problema muy grande y es que siempre te dan las señales con retraso y frecuentemente las dan después de una gran caída o subida del mercado. Además las medias móviles son subjetivas, un mismo mercado con una media móvil de 30 puede ser alcista, pero con una media móvil de 50 puede ser claramente bajista. Para evitar esto los mejores analistas técnicos suelen decir que cada mercado “tiene su media móvil”, es decir, tú tienes que mirar que media móvil se adapta mejor a cada mercado e ir cambiándola de vez en cuando, puesto que los mercados y su estructura de precios también cambia.
Para que veas un ejemplo en el S&P 500 hemos cogido una MM de 65 periodos que se adapta bien:
Durante la subida marca varios puntos de soporte y resistencia del mercado, es más, hoy el precio ha rebotado en ella y luego ha roto hacia arriba. Deberíamos pensar que esta MM es ideal, pero como suele ocurrir esta MM ha sido trazada a posteriori y sufre una sobre optimización.
Si nos vamos al periodo anterior, con la misma MM vemos que no funciona en absoluto y por lo tanto nunca la hubiéramos usado para “predecir” lo que va a ocurrir luego (periodo actual). Fíjate como la media móvil nos impide coger los movimientos de 1000 puntos que se dieron en ese tramo lateral y además no acierta casi ningún punto de soporte o resistencia (por cada 1 que acierta falla 4).
Resumiendo, la media móvil por si sola es estéril, se debe usar con otros indicadores o con más medias móviles, eso sí, recuerda que es solo un promedio del precio, no un indicador mágico.
La otra pregunta que nos haces habla de la fractalidad de los mercados, el periodo no importa, importa tu operativa. ¿Te gusta irte a dormir con todas las operaciones cerradas? Entonces los periodos de M15, M5 o M1 son tus periodos más importantes. ¿Quieres mantener la posición varios días? En este caso debes controlar los gráficos semanales, diarios o de H4.
De todos modos, en una operativa entredía deberías mirar bien los gráficos diarios o de H4, para ver donde hay zonas importantes que pueden ser tocadas durante esa sesión, así que estos dos periodos quizás son los más relevantes a nuestro entender.
En cuanto al análisis del S&P 500:
Como siempre las zonas rojas son zonas donde es probable que aparezcan ventas y las zonas verdes son zonas con probabilidad de que aparezcan compras.
El S&P estuvo cayendo en forma de cuña (las dos líneas grises bajistas) y esto indicaba de antemano que el mercado reaccionaria con fuerza alcista. La mejor señal alcista era que el IBEX y el eurusd también empezaban a advertir del agotamiento de sus caídas, cuando varios mercados advierten de lo mismo, suele ser una señal segura y contundente.
Ahora mismo el S&P ya ha subido mucho, así que le tocaría relajarse y detenerse por esta zona un tiempo. Se puede probar alguna venta de corto plazo en esa zona de resistencia, pero recordando que el mercado es alcista por ahora (Todo lo contrario que dice nuestra MM).
¡Si tienes alguna duda más no dudes en comentarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario