22 noviembre, 2011

El cazador de mitos: ¡Lo he perdido todo en bolsa! (I)


¡Lo he perdido todo en bolsa! ¿Quién no ha oído nunca esta catastrófica frase? Todo el mundo conoce la historia de alguien que invirtió dinero en bolsa y lo perdió, o bien oyes en las noticias que la bolsa se ha desplomado un ¡¡3%!! Casi como si fuera a terminarse el mundo de inmediato por culpa de esta repentina caída, pues bien, os contaré la verdad sobre todo esto. 

Para empezar hay mucha gente que ha perdido su dinero en bolsa, cierto, incluso planes de pensiones enteros y ahorros de toda la vida que han desaparecido en pocas horas, pero… ¡espera! ¿Planes de pensiones? ¿Ahorros? ¡Esto huele a banco!  Efectivamente, la gente que pierde tanto dinero en bolsa es debido a que dan carta blanca a sus bancos para que jueguen a bolsa con sus ahorros que tanto sudor les han costado.

Vamos a contarte un secreto, los traders profesionales nunca juegan más del 1% de su capital total, es decir, para una cuenta de 10.000$ un trader profesional nunca estará dispuesto a perder más allá de 100$ en una sola operación, dejando en el peor de los casos la cuenta en 9.900$.  Cierto que algunos traders llegan a usar hasta el 2% de la cuenta, pero no es lo habitual. 

Entonces, la deducción lógica que sacamos es esta: Si los traders profesionales gestionan su dinero con tanta cautela y los bancos no lo hacen, ¿los bancos no tienen traders profesionales en sus filas? Sí, claro que los tienen, pero el banco no quiere hacer crecer tu cuenta corriente, quiere hacer crecer la suya y su valor en bolsa, por lo tanto se dedicarán a comprar acciones de su propio banco, de su compañía de seguros y de otras empresas de su grupo empresarial. Si tienes algún plan de pensiones ligado a bolsa, ¿por qué no miras que acciones tienes compradas? Estoy convencido que serán suyas y de empresas donde tengan ellos cierto poder.

Ahora vamos a imaginar que el valor de nuestro banco, después de subir, está a punto de caer, los traders del banco lo ven y piensan: “Si ahora vendo las acciones de mi estimado cliente, tendrá beneficios y podré invertir su dinero en la empresa X que parece alcista” Que bonito sería, ¿verdad? Pues no es así, estos traders piensan de la siguiente forma: “Si las acciones de nuestro banco están a punto de caer, es porque la gente venderá acciones, entonces si yo vendo las de mis clientes, ¡el valor va a caer aún más!” La solución de estos traders, en el mejor de los casos es mantener tu posición en plena caída, reza para que no compren más acciones de su propio banco en pleno desplome para intentar mantener el precio actual.

¿Entendéis ahora por qué tanta gente pierde dinero en bolsa?

Ahora ya sabes de donde viene este mito, mañana en El cazador de mitos prometemos enseñarte la solución y así desmentir de una vez por todas este mito. ¿Te atreves a aventurar alguna solución para este problema?

4 comentarios:

  1. Está claro que los bancos siempre trabajarán en su propio beneficio. Otra cosa es lo que le pase al pobre inversor. En cualquier caso, siempre va bien un poco de información.
    ¡Ánimo y a seguir con el tema, qe promete mucho!

    ResponderEliminar
  2. Nadie cuidará tu dinero mejor que tú. Si alguien te “cuida” tu dinero y con él va a ganar algo, ¡cuidado! Por eso creemos que la mejor inversión que puede hacer la gente es invertir su tiempo en educación financiera.

    Gracias por los ánimos, intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si alguien tiene que perder tu dinero, que seas tu mismo, será una gran lección, un gran aprendizaje .
    Buena web chicos, muy didáctica para los novatillos como yo, gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, tradergalego.

    He mirado tu wordpress y la verdad es que se nota que ya llevas un tiempo en esto, se nota que has leído libros y que has practico. ¡Sigue así! y ya verás cómo pronto llegaran los resultados. He observado que la parte psicológica la llevas bastante bien, “castigándote” cuando fallas, eso es muy bueno, siempre cuesta asumir nuestros errores (o los asumimos, o nuestra cuenta se va resentir), hemos visto gente ir ganando bastante al principio de una tarde, y llegar a la noche en negativo. Ahora sería bueno trabajar la gestión monetaria que se adapte a tu sistema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...