07 diciembre, 2011

¡Falta fuerza en los mercados!


Hoy analizaremos 2 gráficos importantes para la bolsa española:
  • Banco Popular
  • Banco Santander
Los 3 mercados muestran complicaciones para seguir subiendo, pero a su vez todos tienen un valor clave, un valor que en caso de ser superado puede significar con una alta probabilidad el inicio de una tendencia alcista importante.

Banco Popular

Vamos a empezar por el Banco Popular en su gráfico diario.




Puedes ver como el Banco Popular se acerca a la tendencia bajista de los últimos máximos, además ha hecho un pull-back a la tendencia anterior, la que rompió a la baja y indica una zona importante para las ventas.


Si hacemos caso del volumen ya sabes que una tendencia, tanto alcista como bajista, necesita el volumen para ser sostenida, cuando una tendencia sube o baja sin que el volumen crezca, esa tendencia no es seguida por los profesionales del mercado.

En los tramos con el volumen marcado como verde se indica crecimiento del nivel de volumen y por lo tanto salud en la tendencia, en las zonas rojas se indica falta de interés profesional, cada vez hay menos transacciones, no interesa que siga ese camino el precio, un cambio se aproxima.

Para considerar este mercado alcista de una forma más seria para nosotros existen 2 puntos de inflexión:
  • Romper la tendencia bajista de los últimos máximos de una forma clara.
  • Superar el nivel de 3.65 dejando claro que hemos salido del pozo y que lo hacemos con fuerza.
Es complicado determinar a nivel diario donde se puede empezar a vender, por lo tanto nos iremos al gráfico de 1 hora para ser algo más precisos. 



Este es el rally que hemos tenido estos últimos días, hasta ahora nada indica que tengamos debilidad, el volumen ha ido creciendo con el precio y en las correcciones hemos tenido volúmenes bajos que indican falta de ventas y por lo tanto si nadie quiere vender, significa que la gente quiere comprar e ir a buscar precios más elevados.

Cuándo una vela es alcista y tiene mucho volumen, eso indica compras. Si hay grandes volúmenes de compras en el mercado, las próximas velas deben ser necesariamente más altas, los precios deben seguir subiendo puesto que hay mucha demanda del subyacente. 

¿Qué ocurre hoy?

Tenemos una vela que cierra por la mitad y tiene un volumen extraordinario, este volumen tan grande en plena tendencia alcista NO puede significar compras, puesto que llevaría el precio más arriba. Hoy, alguien ha aprovechado para vender en plena euforia y en mitad del GAP alcista.

Podremos confirmar el cambio de tendencia a 1 hora siempre y cuando el precio rompa la tendencia alcista y el nivel de precios marcado con una línea gruesa gris. Si esto ocurre, se ha terminado el festival alcista de estos últimos días.

Banco Santander

El gráfico diario es semejante a popular.



Si te fijas el patrón de volumen estos últimos días es el mismo que para Popular, el precio ha reaccionado de una forma similar y las implicaciones en general son parecidas.

El precio de referencia para tomarse en serio una compra del Banco Santander es comprar a partir de los 6,50, hasta ese nivel de precios nosotros no consideraríamos comprar a largo plazo. 

El gráfico diario nos muestra un volumen cada vez más bajo, pero eso por si solo nunca indica que tengamos que vender. Para buscar ventas en este mercado que empieza a indicar debilidad tendremos que ir al gráfico de 1 hora.



Aquí vemos como la subida se puede canalizar dentro de una cuña o canal contractivo. El movimiento de precios es cada vez más estrecho y cuando esto ocurre suele producir roturas importantes.

Hoy hemos tenido una primera vela excelente, un volumen elevado y una vela alcista cerrando en los máximos, pero ¿Cómo puede ser que las dos siguientes sean bajistas?  La única explicación es que el volumen de la primera vela sea de ventas, puesto que un volumen alto de compras en plena tendencia alcista debería llevarnos a precios más elevados. 

Si observáis la subida todas las velas alcistas con volumen han sido precedidas por más máximos excepto una que fue seguida de precios más bajos y esta fue el inicio de la fase lateral más grande de esta subida.

Recordar que una vela alcista con volumen suele ser compras, pero una vela alcista con DEMASIADO volumen implica ventas.

Finalmente y vamos a lo que interesa, nosotros iremos en corto por dos motivos:
  • Rotura de los 6,00€
  • Rotura de las tendencias
Si no ocurre nada de esto consideraremos seguir con nuestras compras, pero a la mínima que se dé, cerraremos y nos iremos con el lado bajista.

2 comentarios:

  1. Han sido alrededor de google acerca de forex y me encontré con http://www.mffx.com - MF Financial Ltd. Es un sitio web de comercio de divisas en línea. Incluso tienen demo gratuita antes de invertir, ¿alguien tratar este sitio web antes? Espero que alguien puede proporcionar alguna información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena información.



    ----------------------------
    Trabajo en Immediate Edge

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...