08 diciembre, 2011

Soportes y Resistencias

Muchos de vosotros más de una vez en algún blog de bolsa o en este mismo, habréis visto que analizamos mercados. Y una cosa de las más importantes y básicas que existen, es descubrir dónde están las resistencias y los soportes.


Primero de todo vamos a definir soporte: Soporte es un nivel de precios donde la gente tiene más interés en comprar que en vender, y los precios tenderán a subir después.



La resistencia, es lo contrario, es un nivel de precios donde la gente tiene más interés en vender que en comprar, y los precios tenderán a bajar después de “chocar” con la resistencia.



¿Porque son tan importantes las resistencias y  los soportes?
Simple, si estamos en una tendencia bajista, haciendo nuevos máximos más bajos y mínimos más mínimos, y llegamos a un soporte, aquí pueden pasar dos cosas: que rompa y continúe haciendo nuevos mínimos o podemos estar delante de una nueva tendencia de mercado. Lo mismo ocurre con las tendencias alcistas y las resistencias.

¿Cuándo un apoyo se convierte en una resistencia y al revés?
Cuando una resistencia/soporte se “rompe”, es decir, el precio cruza ese muro psicológico de precios, las resistencias o soportes rotos, invierten sus papeles. La resistencia ahora será un soporte y el soporte ahora será una resistencia.

¿Por qué estas zonas de precios se comportan así?
En el mercado, en cada momento hay gente que está comprando, otro grupo está vendiendo y otro grupo se lo mira desde fuera. De repente, el precio empieza a subir, y en ese preciso momento, tres sentimientos aparecen en estos grupos:

Los que estaban comprados, se mosquean un poco porque piensan que estaba cantado que eso iba a subir, por lo que si el precio volviera a caer en esa zona, comprarían más.

Los que estaban vendidos, les entra el pánico ya que ven como su inversión va perdiendo dinero poco a poco, y solo piensan en librarse de esa inversión. ¿Y dónde se quitarán esa inversión? Pues en el sitio donde vendieron, para salir con 0 beneficios.

Y finalmente, existen los que no entraron y se lamentan de no estar allí, por lo que a la que baje el precio en esa zona, comprarán.

Como se puede observar, si el precio retrocede a esa zona, todo el mundo comprará y venderá allí, ya que lo tienen grabado casi con sangre en la mente.

¿Cuánta importancia tiene un soporte/resistencia?
La importancia dependerá de la cantidad de tiempo que se ha pasado allí, el volumen y la cercanía en el tiempo de la transacción.

Cuanto más tiempo opere un precio en un área de soporte o resistencia, más importante será. No es lo mismo que un área de congestión durante 4 horas que un soporte de 1 mes.

Si un nivel de apoyo está formado por un fuerte volumen, esto indica que una gran cantidad de transacciones se han producido en esos precios. Cuanto más volumen en estas zonas, más importantes son.

Finalmente, el tiempo de la transacción, es decir cuánto tiempo ha pasado desde la compra/venta hasta que el precio vuelva a esa zona. Cuánto más reciente sea la transacción, más importante será esta zona.

Ultima nota de los soportes y resistencias
Si vemos que tenemos un soporte a 1.35658, significa que el precio tranquilamente y dependiendo del período que estemos se puede cruzar bastantes pips. Así que se tiene que ir con cuidado, sobre todo con los Stops, que vas tu y pones el stop y dices, “el precio seguro que no pasa de aquí…”, y de golpe, “ZAS! STOP LOSS”.

MUY IMPORTANTE: Los Soportes y las Resistencias son zonas de precio y NO precios exactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...